EL RECONOCIMIENTO DE UNA PINTORA. PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES. 1995-2010
Portada del catálogo de la exposición de María José Castaño
en la Galería Bay-Sala de Bilbao. Noche de luna, 1995
De Bilbao a Bruselas. Este podía ser un titular del recorrido artístico de María José Castaño entre 1995 y 2010, etapa de madurez y expansión de la obra de la pintura burgalesa que es reconocida por su trabajo.
Así lo señala José Sánchez Carralero en el catálogo de la exposición bilbaina.
Hoy, María José ya es una pintora hecha, granada, con voz propia y con lugar conquistado entre los de su joven generación, con una pintura inspirada en la Naturaleza -en concordancia con el consejo de Rilke-, pero sin mimetismos ni resortes manidos, dando como resultado una feliz traducción y recreación bajo el signo personal de su desnuda pasión. José Carralero
El desarrollo de un recorrido profesional, que ya en 1995 había celebrado 8 exposiciones individuales y participado en 25 colectivas muestra la firmeza de un trabajo y determinación que recorrerá con su obra de paisaje captando e interpretndo el entorno natural que recorre.
Son las galerías de arte punto de encuentro con la producción de María José Castaño, en un constante caminar por diferentes lugares de España y Europa. Destacan por su importancia las exposiciones de Escaldes (1996), en Andorra; Pedro Torres (1997), en Logroño; Paloma 18 (1998), de Burgos; Art Point (1998), en Florencia (Italia); Val i 30 (2000), de Valencia; Amparo Gámir (2005), en Madrid; Palazzo delle Comtesse, 2009, en Mel (Italia) y la ya señalada galería Bay-Sala de Bilbao, que acogió su obra en varias ocasiones.
Pero la importancia de los trabajos de María José Castaño también tendrá su reflejo en premios recibidos como el XII premio de pintura Ciudad de Burgos, y en su participación dentro de iniciativas de administraciones políticas y culturales como la Junta de Castilla y León, a través de su programa Itinerancia, que acogió la muestra Castaño. En una estación del tiempo (2004-2005) y la Comisión Europea en Bruselas, patrocinadora de la exposición celebrada en 2010 con el título Continúa sucediendo - Tout ça arrive encore.
El interés de la pintura de María José Castaño quedará plasmado también en los escritos de presentación de las exposiciones más relevantes en los que participan críticos de arte, historiadores y artistas de gran renombre como Ernesto García-Soto Mateo, Javier Urquijo, Rafael Cid Tapia, José Ángel García de Cortázar y Juan Mons.
A través de sus palabras señalan los rasgos que muestran las nuevas obras de la pintora burgalesa, que incorpora nuevos colores a su paleta como el azul, sepia y verde, con toda su intensidad y poesía, va convirtiendo en figuras geométricas los motivos representados, acercándose en sus pinturas a la abstracción que apreció en la obra de artistas de la escuela de Nueva York, cuando viajó allí. Además algunas de sus pinturas incorporan texturas de la materia que recuerdan los elementos de la naturaleza.
Rafael Cid Tapia se pregunta en la presentación de una exposición, celebrada en 2001 en la Galería Reyes Católicos de Salamanca, por la realidad que muestran sus últimas obras.
¿Son realmente paisajes estas últimas representaciones salidas de la mano de María José Castaño? O mejor ¿importa que no lo sean? Supongo que no. Rafael Cid Tapia
ACTIVIDAD
Señala tres diferencias destacables entre los motivos pintados en los carteles de la exposiciones celebradas en Bilbao el año 1995 y en Bruselas el año 2005.
Utilizando la página Web de la pintora http://www.mariajosecastano.es/exposiciones.html, busca dos cuadros de esta época que tengan el color azul como tono dominante y otros dos que muestren la cercanía de su pintura al arte abstracto.
Comentarios
Publicar un comentario