MARÍA JOSÉ CASTAÑO. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD ARTÍSTICA. SUS PRIMEROS PASOS

 


María José Castaño 
          
Nacer a la vida, nacer a la pintura.

La biografía de la pintora María José Castaño comienza en Burgos, el 14 de septiembre de 1966.  

¿Y su andadura artística?

Para María José el gusto por el dibujo y la pintura apareció ya en su niñez, cultivando esta afición, tanto en Bilbao, donde residió, como en Cascajares, localidad de la provincia de Burgos en la que su padre abrió una fábrica de producción de material refractario junto al río Arlanza. 

Este mágico espacio industrial, que lleva por nombre Castaño, no abandonará nunca a la creadora burgalesa. Con ilusión y tesón ella ha convertido una de sus naves en lugar donde trabajar, y también exponer algunas obras de su rica trayectoria profesional.


Antigua nave de la empresa familiar

Esta mañana nos abre sus puertas para que podamos descubrir, paso a paso, un camino lleno de inquietudes y preguntas. ¿Cuándo nacería en ella esta vocación?

Su respuesta no deja lugar a la duda.

La vocación nació cuando era niña, pero no era consciente hasta la elección de mi carrera de Bellas Artes. Desde el comienzo supe que era lo que tenía que hacer y después fui recorriendo esa vocación a lo largo de la vida con plena dedicación, entrega y libertad.

Y en el diario de su vida van apareciendo algunos nombres propios que recuerda con emoción cuando los cita en nuestra conversación.

Las facultades de Bellas Artes de Leioa en Vizcaya y Complutense de Madrid (1991), las enseñanzas del pintor nacido en Cacabelos José Sánchez Carralero (1942), destacado maestro del paisaje y el color, cuyos secretos descubrió a diversas generaciones de estudiantes en El Salvador, Barcelona y Madrid.



J
osé Sánchez Carralero. Pueblo desde los trigales

Con él participó varios años en los cursos de Becarios de Paisaje de El Paular en la ciudad de Segovia, alojándose en el Palacio del Marqués de Quintanar junto a otros artistas. Enfrentarse al paisaje, interpretar la realidad, buscar la belleza de la naturaleza y la obra del hombre.

Estos principios latirán en sus primeras obras, que recibirán tempranos reconocimientos al ganar el Primer Premio de Jóvenes Pintores de Castilla y León y Premio de pintura del Ayuntamiento de Ayllón en 1991, segundo premio de Pintura Ciudad de Frías en 1993 y distintas becas para la formación en la pintura de paisaje.

Junto a estas distinciones, María José Castaño también será protagonista de exposiciones que traspasarán nuestras fronteras, mostrando algunas obras en Alemania en el castillo Shlosshof y la Sala del Volks Bank de Eisenberg. Las prestigiosas galerías Orfila y Arles de Madrid y la Galería Siena de Ponferrada reconocerán en 1994 el valor de su primera producción.  

  

 
María José Castaño. Albarracín (1995) ,óleo. Junta de Castilla y León

 ACTIVIDAD

En el cuadro de María José Castaño que lleva por título Albarracín se representa una imagen de esta bella localidad de la provincia de Teruel. Busca una fotografía de la población que nos muestre algunos de los motivos representados por la pintora. ¿Crees que el color del cuadro responde al que nos muestra la realidad? ¿Qué singularidades técnicas tendrá esta pintura en óleo? ¿Presenta alguna semejanza con la pintura de su "maestro" José Sánchez Carralero?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TALLER DE MARIA JOSÉ CASTAÑO. DEL SUEÑO A LA REALIDAD DE LA IMAGEN

MARÍA JOSÉ CASTAÑO Y LA PINTURA DE PAISAJE. LA BELLEZA LÍRICA DE UN GÉNERO PICTÓRICO