EL TALLER DE MARIA JOSÉ CASTAÑO. DEL SUEÑO A LA REALIDAD DE LA IMAGEN

 


Taller de María José Castaño

En la ribera del Arlanza, bajo la mirada de la peña del Gayubar, dentro de un antiguo espacio industrial, se encuentra el taller de María José Castaño. En él tienen lugar diferentes funciones que lo hacen especial, uniendo a una mirada de laboratorio de alquimista, la condición de universo expositivo, para el reposo y la conversación.

¿Qué significan las raíces personales en tu obra?. El hecho de tener el estudio en Cascajares, ¿qué significa para ti?

Mi estudio es uno de los edificios del antiguo negocio familiar. En él están las raíces y la huella que me influye. Toda su historia me acompaña y su fuerza y belleza tan próxima al río y la montaña siempre presentes.

Mesas llenas de pinceles, botes y tubos de pintura, bastidores de lienzo de lino sobre caballete y en la pared, recorren nuestra mirada cuando traspasamos la puerta, bañados por la luz y la penumbra de los ventanales. Vestigios de la fábrica conviven con ellos.

La ordenación del taller en diferentes ambientes nos acompaña en todo el recorrido: sobre un gran tablero se exponen dibujos y catálogos, en una gran estancia ciega telas, pinturas, troncos de árbol intervenidos como piezas de arte, en el antiguo horno, la íntima mirada del color. Junto a los paisajes en el estudio,muestra algún retrato y pequeños detalles de naturaleza muerta, otros géneros que también ha cultivado.

   María José Castaño en su taller
Antiguo horno de la fábrica, sala de exposición


Pinturas de su exposición en el monasterio de Santo Domingo de Silos y la muestra celebrada en el CAB con título Lemniscata
                                                        

Subiendo una angosta escalera, entramos en las dependencias y aposentos que vieron nacer la trayectoria artística de María José Castaño, hoy espacio para la intimidad y el recuerdo y donde se exponen pinturas de distintas épocas, constituyendo un hermoso álbum de su biografía personal.

¿Qué es lo que se refleja en ella?

Mi obra refleja mi ser, la persona que voy forjando cada día en el trabajo y la búsqueda de mí misma y creo que esto es inherente al ser humano independientemente del género.


María José Castaño en la galería de la fábrica donde instaló su primer taller

ACTIVIDAD

Busca imágenes de talleres de otros artistas, elige tres de ellos (uno ha de ser de una artista mujer) y describe qué se ve en su interior.

Ayúdate para hacer este trabajo de las direcciones Web que te proporcionamos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

MARÍA JOSÉ CASTAÑO. FORMACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD ARTÍSTICA. SUS PRIMEROS PASOS

MARÍA JOSÉ CASTAÑO Y LA PINTURA DE PAISAJE. LA BELLEZA LÍRICA DE UN GÉNERO PICTÓRICO